Diseñando una nueva vida. Dos veces
Debido a la agresión de la Federación Rusa, durante los últimos once años, Viktoria tuvo que empezar su negocio desde cero dos veces. Una sastra de 22 años, talentosa y creativa, fue evacuada de Donetsk, en 2014, y se instaló en la ciudad de Dobropillia, en la región de Pokrovsk, provincia de Donetsk. En Dobropilla volvió a desarrollar su pequeño negocio.
Su vida en Dobropilla duró hasta 2024. La vida, en un pueblo tan cercano a la línea del frente que se aproximaba, se hizo cada vez más insoportable, tras el comienzo de la invasión a gran escala. Los constantes bombardeos y muerte de personas a su alrededor fueron circunstancias difíciles de vivir. Cuando comenzó la enorme evacuación de la región, Viktoria tuvo que volver a buscar su nuevo hogar en 2024. Perder el hogar significa perder las cosas que te mantienen económicamente y que dan sentido a la vida. Este tipo de pérdida es increíblemente dura para todo el mundo, y también fue difícil para Viktoria. Pero no está en su filosofía rendirse, y viajó más hacia el oeste para instalarse finalmente en Poltava. Volvió a poner en marcha su negocio, tras encontrar muebles y equipos viejos que satisfacían sus necesidades básicas de trabajo.

El apoyo al negocio de Viktoria llegó del proyecto ELIS “Ayuda de emergencia a los medios de sustento de las comunidades afectadas por la guerra en Ucrania“. El proyecto ofreció cajas organizadoras para hilos, una mesa de corte, equipamiento para las ferias de verano y un nuevo espacio que creó la posibilidad y la inspiración para un mayor desarrollo. Viktoria fundó su propia marca de ropa bordada, denominada Leliy.ua y en el futuro planea ofrecer trabajo a otras mujeres.
Vean a Viktoria y su nuevo espacio empresarial en este vídeo (con subtítulos en inglés).